LOS SENTIDOS
SENSOPERCEPCIÓN AUDITIVA
PROCESO NORMAL:
Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen las moléculasdel aire en movimiento. Cuando un objeto vibra sus movimientos provocan que las moléculas de aire se conduzcan y se separen, produciendo ondas que viajan desde el objeto vibrante a, aproximadamente unos 320 m/s, estas ondas estimulan las células receptoras de nuestros oídos y serán percibidas como sonidos. (Carlson, 2006).
Los sonidos varían en tono volumen y timbre. La percepción del tono es un estimulo auditivo y está determinado por la vibración que se mide en hercios o ciclos por segundo. El volumen es una función de la intensidad, el grado en el que difiere entre si las condensaciones y las rarefacciones del aire, mientras haya más vibración del aire hay ondas más sonoras. El timbre da información acerca de las características de un sonido en concreto, la mayor parte de los estímulos acústicos naturales son complejos, formados por varias frecuencias de vibración diferentes. (Carlson, 2006)
FISIOLOGÌA
Los sonidos son encauzados por el pabellón auricular (pinna auditiva) del oído externo, a través del canal auditivo hasta la membrana timpánica (tímpano), la cual vibra con el sonido.Carlson,2006 menciona en su libro de la fisiología de la conducta que el oído medio consiste en una región formada por una cavidad situada detrás del tímpano, contiene los huesecillos del oído medio, que forman un conjunto que entra en la vibración con el tímpano. El martillo conecta con el tímpano y a través del yunque y el estribo transmiten las vibraciones a la cóclea, estructura que contiene los receptores, esta forma parte del oído interno, está llena de fluido, por lo que los sonidos transmitidos a través del aire tienen que ser transferidos a un medio liquido.